Hola, ¿en qué puedo ayudarle?
Nuestra almazara situada en la localidad de Loranca De Tajuña (Guadalajara) pertenece a la Comarca de La Alcarria, donde las exclusivas condiciones del clima y la tierra en la que se cultivan los olivos dan origen a aceites de excelente calidad.

Debido a la particularidad de las condiciones que se dan en La Alcarria y al disponer de una variedad de aceituna endémica de la zona en el año 2007 se crea la Denominación de Origen Aceite de La Alcarria.

D.O.P. Aceite de La Alcarria

La Denominación de Origen Aceite de La Alcarria engloba 95 municipios de la provincia de Guadalajara y 42 de la provincia de Cuenca, abarcando la zona natural de la Comarca de La Alcarria, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

La zona de olivo cultivada abarca 28.335 hectáreas, de las cuales 14.215 se encuentran en Guadalajara y 14.120 en Cuenca, agrupando casi cuatro millones de olivos.

La Comarca de La Alcarria se caracteriza por sus veranos calurosos e inviernos muy fríos y poco lluviosos, además de sus frecuentes heladas. Es una comarca de suelos pobres, situada a una altitud de entre los 700 y 900 metros.

El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Aceite de La Alcarria se elabora exclusivamente a partir de la variedad de aceituna castellana, también conocida como verdeja, dicha variedad es endémica de la Comarca de La Alcarria. El 95% de la producción nacional de esta variedad se localiza en La Alcarria, lo que asegura un producto final con características propias y diferenciadas del resto de aceites.

Dichas características permitieron que en el año 2007 se certificara el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Alcarria con la orden APA/63/2007, del 15 de enero. Siendo la campaña del 2008/2009 la primera en la que se elabora aceite con DOP Aceite de La Alcarria.

La Variedad

La variedad castellana o verdeja comienza a rendir al cuarto año de ser plantada. Se comporta bien en terrenos pobres y zonas frías. Es un olivo poco productivo, de bajo rendimiento (entre 6 y 10 kilos por árbol), y tiene una maduración más temprana que otras variedades. El contenido graso del fruto es medio.

El color predominante es verde limón, más o menos intenso, dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna. La proporción entre el contenido en carotenos y clorofila definen la tonalidad característica de los aceites de esta Denominación de Origen.

Desde el punto de vista organoléptico los aceites de esta variedad castellana (verdeja) son frutados y aromáticos, rotundos en su olor a hoja, en los que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en boca.

Labor Social y Ambiental

Aparte de obtenerse unos aceites inmejorables y de una calidad diferenciada, la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria está contribuyendo también a la mejora del medio ambiente y el respeto del entorno.

Gran parte del olivar alcarreño es centenario y contribuye a revitalizar una comarca muy despoblada y envejecida. El papel de la Denominación de Origen no es sólo económico, sino también social.

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar el contenido de la web, proporcionarle funcionalidades a las redes sociales y para analizar el tráfico de nuestra web. Puede aceptar el uso de esta tecnología o administrar su configuración y poder rechazarla, y así controlar completamente qué información se recopila y gestiona a través de los botones habilitados al efecto. Para obtener más información al respecto, puedes consultar nuestra política de cookies