La Denominación de Origen Aceite de La Alcarria engloba 95 municipios de la provincia de Guadalajara y 42 de la provincia de Cuenca, abarcando la zona natural de la Comarca de La Alcarria, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
La zona de olivo cultivada abarca 28.335 hectáreas, de las cuales 14.215 se encuentran en Guadalajara y 14.120 en Cuenca, agrupando casi cuatro millones de olivos.
La Comarca de La Alcarria se caracteriza por sus veranos calurosos e inviernos muy fríos y poco lluviosos, además de sus frecuentes heladas. Es una comarca de suelos pobres, situada a una altitud de entre los 700 y 900 metros.
El aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Aceite de La Alcarria se elabora exclusivamente a partir de la variedad de aceituna castellana, también conocida como verdeja, dicha variedad es endémica de la Comarca de La Alcarria. El 95% de la producción nacional de esta variedad se localiza en La Alcarria, lo que asegura un producto final con características propias y diferenciadas del resto de aceites.
Dichas características permitieron que en el año 2007 se certificara el pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Aceite de La Alcarria con la orden APA/63/2007, del 15 de enero. Siendo la campaña del 2008/2009 la primera en la que se elabora aceite con DOP Aceite de La Alcarria.