En el 90% de los concursos de cocina, hay una prueba mítica: te dicen un producto y un tipo de cocinado y tú debes elegir el aceite más adecuado. Estos desafíos han pasado a programas como Masterchef, con un efecto claro: ha aumentado el gusto por potenciar nuestros platos con el mejor oro líquido. Porque no todo el oro es igual, ¿verdad? Y, desde luego, el aceite de oliva gourmet es el tesoro del rey Midas. ¿Quieres conocerlo?
Comprar aceite de oliva gourmet: cómo diferenciarlo
Es evidente que esta es la primera pregunta que todos nos hacemos. Los etiquetados a veces hablan un idioma que pocos conocen, así que no son de mucha ayuda. Pues bien, si quieres asegurarte de que te llevas a casa este tipo de aceite de oliva, síguenos, porque vamos a darte las claves para distinguirlo.
- Packaging o embotellado: si parece diferente, suele ser diferente.
Cuando hablamos de productos gourmets, nos referimos a productos que disfrutan las personas sibaritas, que buscan lo singular. Por esta razón, vienen en botellas especiales que lo distinguen del resto.
Además, el envase tiene que ser opaco, si deseamos conservar sus propiedades organolépticas y químicas y darle esquinazo a la oxidación. Hay que guardarlo como oro en paño, ¿no?
- Color: Destaca también por deslumbrar con un elegante tono amarillo-verdoso, que se aleja incluso de la tonalidad del aceite de oliva virgen extra estándar.
- Sabor del aceite de oliva gourmet: la sensación es muy intensa y afrutada.
- Textura: es una de las características más excepcional. En boca provoca un delicioso hormigueo en la lengua y en el paladar, que ningún otro mordisco te regalará.
Pero hay más: los mejores aceites de oliva reciben premios que expresan el mimo, el cariño y el rigor con los que estos se elaboran.
En Aceites Delgado, tenemos dos ejemplos ilustrativos. En este 2022, Fidelco Gold Coupage ha entrado en la lista de los “Top 100 evooleum”, generada por la editorial de referencia del sector del aceite de oliva. Además, este mismo aceite y el Fidelco Gold Arbequina han obtenido la Medalla de Oro en Athena International Olive Oil Competicion.
¿Cómo se cultiva y se elabora el mejor aceite de oliva gourmet?
Claro, ya lo intuyes, se trata de un proceso milimétrico que va desde la selección del fruto pasando por el packaging hasta el momento en el que lo llevas a la mesa.
- En función de las características climatológicas del año y el desarrollo del fruto, observamos la evolución de los olivos, para recolectar la aceituna en el momento perfecto. Ni una semana antes, ni una semana después. Justo en el instante en el que la aceituna está en su momento más espectacular.
- Cuando se cosecha, elegimos las de mayor calidad y nos aseguramos de que no tenga anomalías de ningún tipo.
- Una vez que el jugo está en su punto, lo extraemos en frío. Ojo, si esto no se cumple, no podrá considerarse aceite de oliva gourmet. Que no te engañen.
- Por tanto, para conservarlo, debe tener una temperatura y una exposición a la luz concretas. De lo contrario, perderá todas las cualidades que lo hacen único.
Y ahora es cuando te preguntas, vale, me parece genial, pero ¿qué gano yo al comprar este aceite de oliva? Espera y verás.
5 beneficios del aceite de oliva virgen extra gourmet
1. Ayuda a prevenir las enfermedades degenerativas
Según estudio predimed, el aceite de oliva virgen contiene una sustancia denominada “oleacantal”. Potencia las propiedades antioxidantes antiinflamantorias. En consecuencia, fortaleces las células y retrasa el envejecimiento.
El aumento de la esperanza de vida y la calidad de la misma no ha ido a la par en las últimas décadas. Esto ha provocado que aparezcan más y más superalimentos de los que, en realidad, se sabe muy poco.
Nada en comparación con lo que conocemos sobre las propiedades del aceite de oliva. Y encima, lo tienes al alcance de la mano, sabes cómo usarlo y el sabor te resulta más que familiar.
Aunque en el caso del gourmet, añades un placer extra a tu paladar.
2. Reduce el colesterol con el mejor aceite de oliva gourmet
Bien, rebatamos un falso mito sobre nuestro oro líquido. Entre las propiedades del aceite de oliva está la de combatir el colesterol, ya que la grasa que aporta es de la buena, de la que necesita nuestro organismo para vivir con plenitud.
Siempre y cuando lo uses en crudo, claro está, o a la menor temperatura posible.
Para utilizarlo de este modo, lo ideal es comprar aceite de oliva gourmet, ya que la pureza de su jugo es radical.
3. Te da un aspecto luminoso.
Ojo, no es necesario untar el aceite en la cara. Sus beneficios son más que suficientes al ingerirlo, ya que es rico en vitamina A y vitamina E.
Por un lado, la vitamina A es un nutriente liposoluble, esto es: se disuelve en las grasas. En este caso, el efecto es el cuidado de los tejidos del cuerpo, entre ellos, de la piel.
Para simplificar: cuando tomas aceite de oliva gourmet estás protegiendo la turgencia de tu piel. Además, el ácido retinoico favorece la hidratación de la misma.
Por otro lado, la vitamina E, también liposoluble, se encarga de vigorizar tus células. Como sabes, con el paso del tiempo y la exposición al Sol, la estructura celular de la piel se resiente, por lo que incluir alimentos ricos en vitamina E ralentiza este proceso.
4. Facilita el tránsito intestinal.
Puedes sufrir una predisposición a tener problemas con el tránsito intestinal. Y si vives de manera acelerada y tus hábitos alimenticios son mejorables, la dificultad puede agravarse hasta el punto de pasar una semana entera sin ir al baño.
Fíjate: añadir una cucharada en crudo del mejor aceite de oliva te ayuda con este problema. ¿Te preguntas por qué?
El aceite crea una película protectora en los intestinos, de manera que, al pasar los alimentos por tu cuerpo, se deslizan con mayor facilidad. Tan sencillo como eso.
5. Aporta un sabor estimulante y sano a tus mejores recetas con aceite de oliva gourmet..
¿Alguna vez has ido a un restaurante y te han puesto de entrante un buen pan, con un plato de aceite de oliva gourmet y sal? ¿Has mojado el pan, te lo has metido en la boca, has cerrado los ojos como un acto reflejo de placer, mientras se te deshacía el pan en la lengua, y, al abrirlos, has dicho “qué rico”?
Así es, convierte un simple bocado de pan en una delicia propia de los dioses más ambiciosos. Pura ambrosía.
Además, le da un toque distinguido y divertido a las verduras y al pescado. Los convierte en un plato exquisito que sorprende al primer bocado, así que resulta ideal para impresionar a tus invitados o a tu pareja con los detalles más simples.
Cómo conservar el aceite de oliva gourmet.
¿Recuerdas lo que dijimos del envasado? ¿Qué es más opaco? Tiene una razón muy lógica. Este tipo de aceite es muy sensible a la luz y al calor. Por tanto, si prefieres presentarlo en una jarra o una botella especial, recuerda:
Que sea un recipiente oscuro y con una tapadera que asegure que ningún organismo extraño entre en contacto con el aceite. Puede descomponer su estructura molecuar y perder sus propiedades como producto gourmet.
También por esa sensibilidad, lo ideal es guardarlo en un lugar oscuro y fresco, pero no en la nevera.
El aceite de oliva gourmet transforma una receta normalita en un plato ganador. Conquistas a los tuyos y, por encima de todo, a ti mismo. ¿Qué puede haber mejor que llegar a casa después del trabajo y darte el gustazo de comer delicioso, sin complicarte la vida?
Haz que la magia suceda comprando el mejor aceite de oliva gourmet