Un aceite de oliva virgen extra puede considerarse ecológico cuando el cultivo del olivar del que procede cumple ciertos requisitos. Un olivar es ecológico cuando su objetivo es cultivar aceituna de primera calidad utilizando de manera óptima los recursos naturales, respetando el medioambiente y descartando el uso de productos químicos sintéticos.

El AOVE Ecológico es elaborado a través de un proceso de extracción en frío con las primeras aceituna maduras dela temporada.

Es un aceite 100% orgánico, beneficioso para la salud y respetuoso con el medio ambiente.

DIFERENCIAS ENTRE EL AOVE ECOLOGICO Y EL CONVENCIONAL

-Control de plagas. En la agrícultura ecológica no se utilizan pesticidas ni plaguicidas sintéticos. Solo se pueden emplear métodos alternativos o productos fitosanitarios autorizados.

-Control de malas hierbas. En este caso tampoco se pueden utilizar herbicidas sintéticos.

-Abono. A la hora de fertilizar el olivar solo se usan abonos orgánicos, ya sean de origen animal o vegetal.

-El AOVE Ecológico es más resistente a la oxidación debido a su elevada concentración en polifenoles.

-La calidad y el sabor del aceite se mantienen intactos durante más tiempo.

-El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico contiene más nutrientes, ya que al no contener pesticidas, sus propiedades se mantienne intactas.

COMO SABER SI EL ACEITE QUE CONSUMIMOS ES REALMENTE ECOLÓGICO

La producción y etiquetado está basado en reglamentos de la Unión Europea.

Para poder elaborar aceite ecológico la almazara debe de estar acogida y dada de alta en el sistema agrícola de producción ecológica.

Cada proveedor de aceituna dispone de un certificado de conformidad expedido por el organismo de control correspondiente.

El proceso de producción ecológica está separado del convencional.

Cada lote dispone de su analítica de multiresiduos realizada por un laboratorio acreditado por ENAC.

Por todo ello, existen empresas privadas autorizadas por el Ministerio de Agricultura para certificar que dicho producto sea ecológico. Para que el consumidor compruebe que cada envase cumple con toda la normativa, las etiquetas deben llevar un sello autorizado por la Unión Europea que acredita que se cumple con la normativa de producción ecológica.

FIDELCO GOLD ECOLÓGICO

En Aceites Delgado, hemos querido elaborar un AOVE Ecológico que además de cumplir con toda la normativa de producción ecológica, sea un aceite de oliva virgen extra de calidad superior, elaborado en frío y de cosecha temprana, para garantizar la gran calidad de este aceite.

Es un AOVE Ecológico que se caracteriza por su frutado medio cuyo olor recuerda ala hoja de olivo, además de poseer aromas frutales como la manzana verde, el plátano y la pera. Es muy agradable en boca donde se entremezclan sabores a hierba, avellana o cáscara de plátano, con un ligero sabor picante .