Déjenos un mensaje


Lo sentimos, ahora mismo no estamos disponibles. Déjenos un mensaje y le atenderemos a la mayor brevedad posible

Déjenos un mensaje

Estrenamos año con una bajada del IVA en los alimentos de primeros necesidad. Entre ellos, el Gobierno de España ha incluido el aceite de oliva. A pesar de que pudiera parecer una medida positiva tanto para el mercado como para los compradores, esta ha suscitado más de una polémica. Para aclarar tanto desconcierto, te contamos aquí cómo te afectan los impuestos del aceite de oliva.

Impuestos del aceite de oliva: antes y después de 2023

Primero recordaremos que, si antes se gravaba con un IVA del 10%, ahora se hará con un 5%, pero, ojo, la medida tiene fecha de caducidad: hasta el 30 de junio de este 2023 (siempre que la inflación no baje del 5,5% antes de esa fecha). No obstante, también es cierto que medidas como esta se han prorrogado en otros sectores, si los precios han continuado al alza.

Como bien sabes, el IVA es un impuesto al consumo, es decir, se repercute a quien hace compra el producto. Por tanto, a priori podría parecer una buena noticia para los clientes finales, sobre todo teniendo que las propiedades del aceite de oliva lo convierten casi en un super alimento.

De esta manera, se fomenta su consumo por parte de las familias y las personas.

En este sentido, diríamos que no tendríamos nada que objetar, pero ¿cuál es nuestra visión como productores de aceite?

El precio del aceite de oliva más allá del precio final en la tienda.

Los productores de aceite hemos sufrido dos dificultades este último año:

  • La sequía. También la ola de calor que hubo en la primavera”
  • La inflación, ya que nosotros también compramos productos y contratamos servicios.

¿Qué quiere decir esto? La producción ha sido menor, mientras que los costes de producción, elaboración y distribución han sido mayores. Además, la venta global de aceite de 2022 descendió de manera considerable con respecto al 2021:

En 2022, las ventas de aceite de oliva se redujeron en un 11,36%, alcanzando un total de 309,35 millones de litros en comparación con los 349,35 millones de litros vendidas el año anterior.

Si bien la inflación puede reducirse en los siguientes meses, el problema climático no tiene visos de solucionarse a corto plazo. Por tanto, la bajada de impuestos en el aceite momentánea se antoja así: como una solución transitoria para incentivar el consumo final, pero que no tiene en cuenta los problemas estructurales de los sectores primario y secundario.

Dificultades que, de no solucionarse, terminarán por traducirse en una subida progresiva del aceite de oliva, al haber una gran demanda, pero menor oferta.

Qué podemos hacer los productores de aceite para que el aceite de oliva siga siendo accesible.

Verás, teniendo 100 años de experiencia en el sector, hay algo que tenemos muy claro. Las crisis y vienen y van, pero lo que nunca podemos hacer es quedarnos parados.

En Aceites Delgado no vendemos diamantes, sino un alimento sano y de raíz. Un alimento que sabe a madre, a leña, a verano, a las risas después de una tarde de escondite con los primos, a la merienda sorpresa de la abuela, a la tapa de aceite y sal de la primera cita en un restaurante que has elegido para impresionar.

Y queremos que así siga siendo.

Por eso, tenemos 3 vías de acción principales:

  • Luchar por el IVA 0%.
  • Apoyar a las organizaciones que nos representan para conseguir mejores canalizaciones y un sistema productivo más resistente a la sequía.
  • Optimizar nuestro sistema de cosecha, elaboración, venta y distribución para que sea más sostenible y rentable.

Bajada de impuestos del aceite al 0%.

Aunque han bajado un 5% el precio del aceite, creemos que debería tener un IVA de un 0% y no solo hasta junio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales causas de muerte en occidente incluyen enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades digestivas y diabetes.

Bien, como ya contamos en este artículo sobre el aceite de oliva gourmet, nuestro oro líquido previene la aparición de todas estas patologías. Por tanto, esto lo convierte en un producto de primerísima necesidad, por lo que lucharemos para que su IVA sea del 0%.

Impuestos y coste de producción del aceite de oliva.

La sequía y el calentamiento climático ya es una realidad inexorable. Quienes vivimos a diario en el campo vemos cómo las floraciones se atrasan y la naturaleza altera sus ciclos habituales cada día a más velocidad.

Por tanto, necesitamos infraestructuras y estudios que favorezcan la corrección de este problema y la adaptación al mismo tiempo.

¿Qué sucede en lo que depende de los productores de aceite? El IVA y los impuestos, a excepción de la gasolina en los últimos meses, se han mantenido intactos, por lo que el coste ha sido mayor.

En realidad, empresas sólidas como Aceites Delgado pueden sostenerlo durante un tiempo, sin repercutir el aumento del precio frecuente a nuestros clientes. Sin embargo, lo ideal es contar con la ayuda de los organismos competentes, habida cuenta de que el sector primario aporta 2.7%-3% del PIB en España.

A esto le tenemos que añadir su protagonismo en sectores como la hostelería y el turismo.

¿No sería razonable que se bajaran los impuestos a los productores de aceite de oliva que se esforzaran en reestructurarse para hacerse más sostenible? ¿O que tuvieran deducciones fiscales?

Adaptar al máximo el tratamiento de nuestras plantas para optimizar todos nuestros recursos.

Como nosotros somos conscientes de que:

  1. Los recursos naturales son escasos.
  2. Los productos y servicios que compramos y contratamos cobran IVA.

Nos apoyamos en la ciencia y en la tecnología para afinar al máximo cada euro que invertimos. El objetivo es claro:

Que ese euro sea lo más rentable posible, sin perjudicar la sostenibilidad de nuestra empresa. Porque gracias a esta decisión tienes a tu disposición un aceite ecológico de gran calidad a un precio asequible.

Volviendo a la pregunta: ¿Cómo afectan los impuestos al aceite de oliva?

Pues durante esta medida transitoria, notarás diferencia, respecto a las subidas derivadas de la inflación.

A medio plazo, tendremos que buscar alternativas para que la sequía y los precios (con IVA) de los productos y servicios que necesitamos para elaborar nuestros aceites mantengan el precio del aceite en cifras más que razonables.

Desde luego, en lo que respecta a nosotros estamos ya en ello desde hace mucho tiempo. Por esta razón, abrimos canales de venta directa que eliminan intermediarios y reducir así el precio del aceite con gastos de envío gratis y continuamos aunando tradición, ciencia y tecnología para que paladees nuestro oro líquido siempre que quieras y sin que te pique la cartera.