El concepto de "dieta" ha cambiado mucho en los últimos años y para bien. Si hace unos años la asociábamos a "adelgazar", hoy pensamos más en nutrición. Por eso, nos informamos más sobre lo que comemos y nos esforzamos en aunar sabor y salud. En consecuencia, ya no es suficiente comer a desgana una ensalada de lechuga. Ensaladas, sí, pero tan sabrosas como saludables. Entonces, ¿cómo la aliñamos? ¿Qué tipo de aceite usar en la ensalada?
La respuesta es clara: aceite de oliva, ya sea virgen extra o virgen extra gourmet. Tú decides, aunque nuestro consejo es que el aceite de oliva gourmet va mejor con los ingredientes en crudo, mientras que el aceite de oliva virgen extra es ideal para las ensaladas que incluyen elementos cocinados.
¿Por qué el aceite de oliva es el mejor para ensaladas?
El aceite de oliva es uno de los mejores aliados para mantener una dieta saludable y equilibrada. Su alto contenido en aceites poliinsaturados y su resistencia hacen de él un aceite único. A diferencia de otros, nuestro oro líquido tarda bastante en perder sus propiedades cuando lo servimos en crudo. Es uno de los aceites vegetales más ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales. Además, contiene ácidos grasos esenciales omega 9 y omega 6 que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
Puedes considerarlo como un tratamiento antiedad capaz de darte un placer incomparable.
¿Cómo aliñar una ensalada con aceite de oliva?
Es evidente que depende de tus gustos y de si lo usas solo como potenciador de su sabor o si prefieres cuidar de tu salud también.
Cuando quieres cuidarte, lo ideal es recurrir a los clásicos: aceite, vinagre y sal. También puedes sustituir el vinagre y la sal por limón. De esta manera, conservas la acidez, sin poner en riesgo tu presión arterial. Además, al eliminar la sal, también favoreces la expulsión de líquidos.
Eso sí, recuerda poner el aceite siempre al final. Este forma una película que dificulta que penetre el resto de ingredientes.
Es verdad que también puedes usarlo para elaborar vinagretas más osadas en cuanto a sabor, aunque, gran parte de las mismas comprometen tu salud. Sin embargo, hay una vinagreta que te encantará y que es perfecta para la salud: la vinagreta de cítricos.
Solo necesitas:
- 6 cucharadas de zumo de naranja natural.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Ralladura de limón.
- Sal.
- Pimienta.
Es perfecta para las ensaladas con pollo, marisco, queso o tofu.
Verduras y frutas que mejor saben con aceite de oliva virgen extra.
Aunque tienes muchas posibilidades, nosotros siempre recomendamos los productos de temporada y lo más ecológicos posibles. Viniendo de donde venimos, somos muy fans de la frase “cómete solo lo que comerían tus abuelos”. Ellos nos han enseñado que la tierra es más sabia que nosotros.
Por eso, nos ofrece en cada estación del año lo que de verdad necesitamos para tener una vida sana.
Los vegetales que te recomendamos para una ensalada rica y saludable son:
- Lechuga
- Tomate
- Pepino
- Apio
- Zanahoria
- Espárragos
- Brotes de soja
- Champiñones
Además, puedes enriquecerla con el dulzor de la fruta. Siempre aportan un contraste de sabores que le dan un toque divertido a tus ensaladas. Las que mejor combinan con el aceite de oliva son:
- Manzana
- Pera
- Sandía
- Melón
- Naranja
- Kiwi
3 ensaladas deliciosas para cuidar tu dieta.
Recuerda, cuando hablamos de “dieta” nos referimos a su mejor acepción. Es decir, a su vertiente nutricional, así como al placer. Y es que disfrutar con la comida es también un remedio para mejorar nuestra salud mental. ¿Acaso hay algo peor que volver a casa después de un día duro de trabajo y comer a disgusto?
La comida también es una fuente de recompensa que nos hace sentir tan bien como un abrazo. Así que lo mejor es tratarla como se merece. ¿Llenándola de nutrientes que nos mantienen jóvenes? Sí. Pero se puede hacer incluyendo el sabor como principio número uno para cocinar.
Ensalada Capresse
Ingredientes
- Tomate maduro
- Mozzarella
- Aceite de oliva virgen extra de la Alcarria.
- Albahaca fresca
- Sal en escamas
¿Cómo se hace?
- Lava el tomate y trocéalo en rodajas más bien gruesas.
- Haz lo mismo con la mozzarella, aunque las rodajas pueden ser más finas que las del tomate.
Piensa que pinchar un tomate fino con el tenedor es más complicado que pinchar la mozzarela.
Para emplatar:
- Intercala las rodajas de tomate con la mozzarella
- Añade hojas frescas de albahaca para decorar la ensalada. Puedes dejarlas enteras o trocearlas. En la familia, la preferimos entera para poder apartarlas al comer con más facilidad.
- Añade un poco de sal escamas y aceite de oliva virgen extra.
Ensalada mixta con espinacas y legumbres.
Esta ensalada es perfecta para las personas veganas. Además de estar libre de lácteos, aporta una gran cantidad de proteínas gracias a las legumbres. ¿Eres más de garbanzos o de lentejas? Por aquí la cosa está dividida, así te dejamos a ti que elijas.
Ingredientes.
- Tomate.
- Espinacas.
- Cebolla.
- Zanahoria en crudo o encurtida.
- Remolacha.
- Pepino.
- Garbanzos o lentejas
En realidad, le puedes poner cualquier verdura de la lista de arriba. Para potenciar su sabor, recuerda ponerle un buen chorro de aceite de oliva. Aquí, emplear un aceite de oliva gourmet es la mejor opción. Al estar la mayoría de los ingredientes en crudo, la mezcla de sabores bañada con el aceite da un carácter distintivo a la ensalada.
Ensalada de naranja.
Ingredientes.
- Naranja.
- Granada.
- Cebolla.
- Aceituna negra.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
Como ves, se trata de una ensalada muy especial. A diferencia de las anteriores, aquí la estrella es la fruta. Y no cualquier fruta. La naranja es una fuente inagotable de minerales y vitamina. Una verdadera arma contra los virus. Y también es muy sabrosa. Va muy bien con la aceituna negra y la cebolla.
¿Quieres darle un toque extra de originalidad?
Añade granada. Sus matices te dejarán extasiado. Desde luego, es una ensalada para triunfar con tus invitados, ¿no te parece?.
Ya lo sabes, el aceite de oliva aporta el equilibrio perfecto entre sabor y nutrición. Algo difícil de encontrar en un solo ingrediente. Esta característica lo convierte en tu alma gemela en la cocina. Por fortuna, somos cada día más conscientes de la importancia de lo que comemos, tanto en nuestra “salud física” como en la salud mental.
“Comer bien” implica ingerir minerales, omegas, proteínas, la cantidad adecuada de hidratos de carbono, agua… y cerrar los ojos de placer cuando metes el cubierto en la boca. El aceite de oliva en ensalada es ideal para conseguir ese “efecto wow” en tu dieta saludable.