El aceite de oliva virgen es el pilar de la dieta mediterránea, conocida por sus beneficios para la salud y su capacidad para realzar el sabor de los platos. Sin embargo, con la creciente preocupación por la salud y el peso, han surgido dudas sobre si el aceite de oliva virgen puede contribuir al aumento de peso. ¿Exploramos juntos el papel del aceite en una dieta equilibrada?
Por qué el aceite de Oliva es diferente.
El aceite de oliva virgen es el jugo natural obtenido directamente de las aceitunas, mediante un proceso manual o mecánico de extracción en frío, sin el uso de productos químicos o altas temperaturas. Este procedimiento garantiza que el aceite mantenga todas sus propiedades nutricionales y su sabor característico.
De hecho, en la casa mimamos este proceso desque naciéramos hace 90 años.
Ahora bien, el aceite de oliva virgen se clasifica según su acidez. Según esta clasificación, el aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad, con una acidez menor al 0,8%. Y decimos esto por su riqueza en antioxidantes y grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico, más que beneficiosos para la salud cardiovascular. (Si quieres saber más sobre el aceite de oliva virgen extra, entra aquí)
Pero síguenos, y te contamos más sobre las sorprendentes aportaciones del aceite de oliva en la dieta saludable.